McLaren acaba de levantar el velo del convertible más poderoso que ha fabricado jamás y le dio el nombre de Elva.
El Elva ha sido creado para celebrar los deportivos de los 60s: Los M1A, M1B y M1C que se fabricaron como versiones para clientes basadas en los carros de carreras de McLaren de la entonces categoría llamada “Grupo 7”.
“El McLaren Elva es realmente lo último en convertibles; existe solo para el placer de la conducción, para dar una fascinante e inmersiva experiencia nacida de la íintima relación entre el carro, el conductor y los elementos” Andy Palmer, Director de Línea de Vehículos de McLaren
“McLaren continúa llevando al extremo el desarrollo de super e hiper carros en búsqueda de experiencias sobresalientes y sin paralelo para nuestros clientes y el McLaren Elva epitomiza ese espíritu pionero. El McLaren Elva M1A [MK1] y sus sucesores son en muchas formas los verdaderos precursores de los McLarens de hoy, carros con motor central, super ligeros, con los más altos niveles de rendimiento y excelencia dinámica. Así es como lo último en deportivos convertibles – un carro moderno y único que ofrece la mayor conexión entre el conductor, el carro y los elementos, y con eso, nuevos niveles de placer al conducir en pista y carretera- hace reconocimiento a nuestra rica herencia con el nombre Elva”
Mike Flewitt, CEO, McLaren Automotive
El Diseño Exterior del McLaren Elva
Las curvas, altura y figura general hecha totalmente en fibra de carbono, no dejan duda de su naturaleza deportiva, pero su objetivo no es solo para satisfacción visual; es un vehículo sin techo, parabrisas, ni vidrios laterales y es el primer carro en incorporar AAMS: un sistema activo de manejo del aire con múltiples funciones; entre ellas, lograr que el flujo pase a alta velocidad sobre los ocupantes creando una especie de cúpula virtual o “burbuja de calma” como prefiere llamarla la marca, para llegar a la cola en la que se encuentra con un spoiler activo que se ajusta tanto en altura como en ángulo para enfrentar al viento y optimizar el balance; también para actuar como freno de aire cuando es necesario.
Atrás también hay un difusor de rejilla vertical que guía el aire y actúa en conjunto con el spoiler sin interrumpir su flujo.
También hay para los tradicionales, una versión con parabrisas.
El Interior del McLaren Elva
El espacio abierto de los pasajeros del Elva incluye dos asientos de diseño especial en fibra de carbono, que además de dar soporte a los pasajeros, sino que trabajan con la parte superior de la cabina. La base de los asientos es algo más corta que la de otros McLaren, para permitir que los pasajeros puedan pararse dentro del carro al entrar o salir. Esos asientos pueden estar tapizados en diferentes materiales de acuerdo con el gusto del cliente, entre ellos cuero con doble capa protectora y uno llamado Ultrafabric: una tela sintética de cuatro capas, resistente a la humedad que además ayuda a mantener al pasajero firme en el asiento.
Frente al conductor, hay un panel de instrumentos completamente digital y una pantalla de 8 pulgadas sensible al tacto que permite correr varias aplicaciones al tiempo, incluyendo navegación satelital, telemetría y las funciones tradicionales de cámara de reversa y control del clima interior.
El Elva no incluye un sistema de sonido dentro del equipo estándar, para reducir el peso del carro, pero los clientes que lo quieran, pueden pedir uno personalizado sin costo adicional.
Hay varios elementos opcionales sin costo, como los rines súper livianos, llantas de pista y un sistema de levantamiento para cambiar ruedas.
La personalización es casi infinita en este carro mientras el bolsillo sea capaz. Desde colores al gusto del cliente, hasta emblemas en oro o platino, sin olvidar el escudo de refrigeración en oro de 24 kilates para la bahía del motor.
El Chasis del Elva
Completamente en fibra de carbono, el chasis es rígido en extremo y tan liviano como es posible.
Los frenos en cerámica y carbono tienen mordazas con pistones en titanio, son de 390 mm de diámetro y también más sofisticados que los existentes de cerámica, pues requieren menos ventilación y con eso, menos ductos y menos peso. Se estima que ahorran un kilogramo al peso del vehículo.
El Motor del Elva
Esta obra de ingeniería monta otra en forma de motor. Un V8 Twin Turbo de 4 litros, capaz de entregar 804 caballos de potencia y 800 Nm de torque que se empata con una transmisión automática de siete marchas que mueve las ruedas traseras y lleva al Elva a 100 kilómetros por hora, desde 0 en menos de 3 segundos.
El Sistema de Escape
Cada detalle del Elva es una sofisticación, incluyendo el sistema de escape en Titanio e Iconel que reduce la presión y la temperatura de los gases.
La suspensión que responde a los modos de manejo, funciona también en conjunto con la aerodinámica y trabaja de forma activa para mantener al vehículo en la vía.
McLaren solo producirá 399 carros de estos con un precio de un millón seiscientos mil dólares cada uno; precio que puede subir de acuerdo a las opciones.