Conozca las estrategias emergentes para gestionar y promover la seguridad y el respeto hacia ciclistas y motociclistas.
PUNTOS CIEGOS: las señales de puntos ciegos indican áreas fuera del campo visual del conductor. El contacto visual a través de los espejos del vehículo puede ser clave para prevenir accidentes.
CINTAS RETROREFLECTIVAS: son obligatorias para vehículos de carga según la resolución 20223040044845 de 2022 y mejoran la visibilidad en condiciones nocturnas, de lluvia, granizo y niebla. Identificadas en blanco y rojo aumentan la visibilidad del vehículo para todos los actores viales.
¡OJO CON EL EFECTO VENTURI! Este fenómeno puede afectar a motociclistas y ciclistas porque genera una succión peligrosa. Algunas empresas señalizan esta zona para que estos actores viales tomen distancia.
BARRERAS ADVERTENTES EN FLOTAS: la instalación de barreras antiempotramiento en vehículos comerciales sirve como método de advertencia a motociclistas y ciclistas sobre la peligrosidad de los bajos del vehículo. Además, en caso de colisión, actúan como barrera de protección evitando que los actores viales ingresen al tren motor del vehículo.
BANDERINES DE ADVERTENCIA: otra práctica emergente es la colocación de banderines reflectivos y flexibles que advierten sobre riesgos en zonas de puntos ciegos o donde puede ocurrir el efecto Venturi.
Artículo completo aquí.