Hemos decidido hacer la lista de los vehículos que más nos gustan, basados en elementos que van más allá del vehículo mismo, pues consideramos que cuando uno compra un vehículo, adquiere además los servicios, virtudes e incomodidades de una marca, un representante y uno o varios concesionarios.
Sin duda alguna, la sonrisa o falta de ella dese el momento de recibir un vehículo hasta entregarlo, ha sido un factor determinante para decir lo que decimos, cómo lo decimos o en algunos infortunados casos, para guardar silencio.
Comenzamos con la Nissan Frontier, que tiene novedades de figura y técnicas y que en su segmento, es nuestra favorita tanto por su ingeniería y figura, como por la impecable atención de una marca que nos acompaña desde nuestros primeros días.
La Nissan Frontier tiene una larga historia en la marca y en Colombia. Poseedora del tope de ventas durante años, es sin discusión la preferida por gente que trabaja duro y requiere de un vehículo de alto rendimiento, confiable y de bajo costo de operación.
Diseño Exterior de la Nissan Frontier
La nueva figura de la Frontier no deja dudas de su espíritu fuerte y su actualidad. Desde todo ángulo se muestra musculosa y lista para trabajar o divertirse.
El frente muestra muchas novedades y todas ellas relevantes en diseño: la parrilla tiene en el tope el nombre Frontier y su diseño vertical y entrelazado sobresale, dando la primera sensación de fortaleza en esta máquina. A sus lados, hay conjuntos de luces cuadrados de alta tecnología y con diseño en C que la hacen distinguir a buena distancia.
Desde atrás, las luces en LED son protagonistas por su diseño y aumento de brillo, que enmarcan la puerta trasera que también cuenta con el nombre Frontier de extremo a extremo.
La versión tope PRO-4X hace su parte de distinción con color negro en la parrilla, las manijas de las puertas, los rieles del techo, los estribos y ls rines de 17 pulgadas forrados en llantas para todo terreno.
Nissan ofrece la Frontier en siete colores exteriores para la versión PRO-4X, con dos nuevos colores (gris, blanco, negro y plata) con interior deportivo alusivo a su ADN guerrero. Para las demás versiones vendrá en colores blanco, gris, rojo, negro y plata.
El Interior
El trabajo interior desarrollado por la marca japonesa parte de la comodidad y mayor silencio para los ocupantes que se obtiene debido a mayor aislamiento de la cabina y vidrios laminados,
Los asientos traseros, mejorados notablemente en la versión anterior, reciben nuevo tratamiento para aumentar su comodidad, gracias a ajustes en los cojines y respaldos. Adicionalmente, para los pasajeros traseros hay un apoyabrazos en el medio con portavasos integrados.
El puesto del conductor no pasó inadvertido para los diseñadores, que lo hicieron pensando en la seguridad y eficiencia, dadas por grandes pantallas e instrumentos muy legibles.
El Sistema de Info Entretenimiento
La nueva Frontier cuenta con puertos USB en todo su interior, además del soporte a Apple CarPlay y Android Auto, lo que sin duda, satisface las necesdades de conectividad de los ocupantes, sino que aporta de manera importante a la seguridad de todos.
La ficha Técnica de la Nissan Frontier
El Motor
Para moverse, la Frontier usa un motor de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros de desplazamiento, que llega a entregar 188 caballos de potencia y hasta 450 Nm de torque.
La Transmisión
Ese motor, se acopla a cajas manuales o automáticas y en las versiones superiores se acopla a una transmisión que entrega el movimiento a 2 o 4 ruedas.
Las Ayudas al Conductor de la Nissan Frontier
Este es uno de los puntos de mayor fortaleza de este vehículo, pues cuenta con una variedad de elementos bajo el paraguas de Nissan Intelligent Mobility, entre los que se encuentran:
- Alerta inteligente de colisión frontal
- Frenado de emergencia inteligente
- Monitor inteligente de alerta al conductor con alertas visuales y auditivas
- Alerta de cambio de carril
- Alerta de punto ciego
- Monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento
- Alerta de tráfico cruzado
- Sensor de humedad en el parabrisas
- Diferencial de deslizamiento limitado
- Y una gran novedad es el monitor todo terreno que identifica los obstáculos alrededor de la Frontier cuando se conduce en condiciones de todo terreno.
La Prueba de la Nissan Frontier
Recibimos la Frontier gracias a la incansable diligencia de Luz Helena, que siempre atiende nuestras solicitudes con una amabilidad infinita, a lo que siguió la prontitud de William un señor que deja claro el interés de la marca por dejar una buena huella en lo que tiene que ver con servicio.
Subimos pues a la nueva Frontier, que ofrece manijas en el pilar para agarrarse de ellas y subir sin problemas a un vehículo de buen tamaño.
Adentro, la evolución del tablero es notable en cuanto a funcionalidad, pues su diseño nos es completamente familiar. Otro punto a favor en el interior es el nuevo sistema de sonido con soporte para CarPlay, lo que permite: tener la funcionalidad del teléfono en el tablero, manejar con mucha más seguridad y consumir menos batería de unos aparatos que son devoradores de ella.
Así, salimos a recorrer la sabana de Bogotá, en un recorrido que nos llevó a Ubaté y luego a Mosquera para regresar a Bogotá. En el recorrido pasamos por toda clase de suelos desde pavimento en perfecto estado, hasta trochas en las que -nuevamente- confirmamos las enormes capacidades de la Frontier. Desde una simple subida empinada, hasta el control de velocidad de descenso que asegura que las más de dos toneladas se mantienen pegadas al piso, sin importar el estado de ese.
La Prueba de Consumo de la Nissan Frontier
La mayor parte del recorrido se realizó fuera de la ciudad y fue grato ver que con algo más de un cuarto de tanque hicimos todo el paseo. Los resultados fueron:
Consumo en Bogotá
En la ciudad de Bogotá logramos alcanzar 37.48 kilómetros por galón
Consumo en Carretera
Debemos aclarar que esta cifra se obtuvo por el trayecto completo fuera de Bogotá, incluyendo vías no pavimentadas y trocha que por sus mismas condiciones hacen que el consumo de combustible sea mayor.
En este tramo logramos 40.25 kilómetros por galón