Niveles de automatización explicados con Nissan Intelligent Mobility + Video

Cada día se habla más de los vehículos autónomos y es importante saber los estándares que definen la automatización, pues al ritmo actual y lo que se espera en el futuro próximo, pronto podríamos estar sentados en un vehículo completamente autónomo.

La autonomía de los vehículos está regida por unos estándares definidos en 2013 por la NHTSA de Estados Unidos, un ente que vela por la seguridad vial y que desde ese año se han venido ajustando en línea con las directrices dadas por SAE International.

En un principio, se definieron 5 niveles de automatización: de 0 a 4, los que se ajustaron a 6 niveles: de 0 a 5, acorde con los parámetros de SAE International.

Los niveles de automatización según SAE International

Nivel 0 – No automatización

El primer nivel de automatización es 0; en el cual el conductor controla completamente al vehículo y no hay un sistema que interfiera con la conducción.

Algunos sistemas que se enmarcan en este nivel son:

  • Alarmas de proximidad
  • Alarmas de abandono de carril

Esas alarmas alertan al conductor, pero no interfieren con la conducción.

Nivel 1 – Asistencia al Conductor

En este segundo nivel, el conductor está en control del vehículo, pero el sistema puede cambiar la velocidad y la dirección.

Algunos sistemas que se enmarcan en este nivel son:

  • Velocidad de crucero adaptable
  • Asistente de cambio de carril

Estos sistemas toman control temporal del vehículo ante determinadas condiciones y en esos casos intervienen con la conducción.

Nivel 2 – Automatización parcial

El conductor debe estar en capacidad de controlar el vehículo en caso de tener que corregir algo, pero no es el conductor quien controla la velocidad, ni la dirección.

En este nivel, el conductor no debe distraerse.

Algunos sistemas que se enmarcan en este nivel son:

  • Asistente de parqueo

Estos sistemas toman control del vehículo para ejecutar la maniobra determinada, pero el conductor puede intervenir en ella en cualquier momento; por ejemplo, pisando el freno para detener el carro mientras parquea.

Nivel 3 – Automatización Condicional

En este nivel, el sistema está en completo control del vehículo en ambientes particulares y en condiciones específicas como:

  • Conducción en autopista sin intersecciones
  • Ambientes cerrados.

El conductor debe estar listo para intervenir si el sistema se lo solicita y si el conductor no responde en un tiempo determinado, el sistema detendrá completamente el vehículo.

En el nivel 3, el conductor puede distraerse parcialmente revisando un mensaje de texto o mirando fuera de la vía, pero no podrá tomar una siesta.

Nivel 4 – Alta Automatización

El sistema está en completo control del vehículo y no se requiere de la presencia de un humano para conducir.

Esto se limita a algunas condiciones y ante algunos riesgos, aborta la conducción de manera segura, sin pedir intervención humana.

Son vehículos que no requieren timón o pedales.

Nivel 5 – Automatización completa

En el nivel 5 de automatización, el humano es la carga que lleva el vehículo y el sistema tiene la capacidad de operar en cualquier condición de conducción

En este nivel también puede abortar la conducción en un eventual caso extremo.