Los talleres deben tener en cuenta los lugares donde se ubican los sensores de los sistemas de apoyo a la conducción ADAS para el repintado de las piezas plásticas.
Los sistemas de apoyo a la conducción (ADAS) se han desarrollado para aumentar la seguridad durante la conducción mediante el uso de sensores, radares y cámaras, y con esto, alertar al conductor sobre la posibilidad sobre el riesgo de una colisión.
La implementación de estos sistemas ha demostrado que se reducen tanto la frecuencia de los siniestros como su severidad. Tanto es así que algunos sistemas han logrado disminuir hasta en 40% los choques simples.
Por otro lado, el uso de este tipo de tecnologías requiere de equipos especializados para realizar diagnosis y calibraciones, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas luego del desmontaje de un componente de la carrocería o la reparación tras una colisión.
Posterior a la reparación viene la aplicación de pintura, operación de sumo cuidado cuando se trata de vehículos equipados con ADAS, pues se deben cuidar los sensores que se ubican detrás de los paragolpes.
Tecnología de radares
Los radares para detección de objetos tienen un principio de funcionamiento muy simple. Consiste en un transmisor que envía desde una antena pulsos de microondas muy cortos y que rebotan en cualquier objeto que golpeen.
Así, parte de la radiación se refleja de regreso a la ubicación del transmisor, donde hay un receptor. Entonces, los circuitos electrónicos miden el tiempo que pasa entre la transmisión del pulso y la recepción de su eco y con estos datos se calcula la distancia a la que el objeto se encuentra.
En la industria automotriz la tecnología radar se emplea como sensor para suministrar información a los sistemas de detección de ángulo muerto (BLIS, BSM).
Los dispositivos radar se ubican en la parte trasera del vehículo, sea atornillados a la parte inferior de los costados de la carrocería o fijados en los laterales del paragolpes trasero, como se ilustra en la imagen.
Encuentre el artículo completo aquí.