El sobrecalentamiento por falta de mantenimiento preventivo es una de las causas que más repercute en su desempeño.
Expertos de Goodyear entregan una serie de útiles consejos para tener unos neumáticos en toda regla:
● La presión es importante: asegúrese de que la presión de los neumáticos sea la misma que indica el fabricante del vehículo. Con esta acción, operarán en condiciones de presión de aire favorables, mejorando su desempeño gracias a que la banda de rodamiento tiene un contacto uniforme con el piso. Está revisión se debe hacer cuando los neumáticos estén fríos.
● Elija el neumático correcto: las tecnologías, diseños y componentes de neumáticos varían según el tipo de operación. Es importante elegirlos con las características correctas para el tipo de terreno con el cual se van a enfrentar. En Goodyear, por ejemplo, se manejan neumáticos 100% para carretera (asfalto pavimentado), otras 50% carretera 50% fuera de carretera, y por último neumáticos 100% fuera de carretera.
● Haga el mantenimiento preventivo: es importante realizar alineación y balanceo con profesionales, especialmente antes de emprender un viaje, pues se busca que la banda de rodamiento tenga un contacto uniforme y paralelo con el piso, así como la corrección de vibraciones entre otras variables que proporcionan estabilidad y seguridad al vehículo a la hora de conducir.
● Frene y conduzca suavemente: las técnicas de manejo, el derrape excesivo, el sobrecalentamiento del sistema de frenos o el exceso de velocidad son factores que influyen en el desempeño de los neumáticos. Por eso se recomienda conducir con suavidad y evitar las frenadas bruscas.
No está demás invitar a acatar las señales de tránsito, estar atento a los usuarios de la vía y mantener la distancia de seguridad recomendable.