El 914 cumple 50 años de lanzamiento: este es uno de los modelos con los que Porsche experimentó y los resultados no fueron los deseados. Al final, otro modelo que desapareció y el 914 en particular, con baja reputación.
La breve historia del 914 inicia cuando a mediados de los 60s, Porsche buscaba ofrecer una opción menor que el 911; algo como un deportivo de entrada.
Porsche en ese momento hacía trabajos de desarrollo para Volkswagen, que también buscaba un reemplazo para el Karmann Ghia Typo 34.
La coincidencia de ambas empresas dio como resultado una asociación para producir el 914; el primer deportivo de producción alemán, que cada uno ajustó a su parecer.
El modelo de VW montaba el primer motor de inyección de VW: Un Bóxer de 4 cilindros y 1.7 litros, con 79 caballos de potencia, con el que aceleraba de 0 a 100 en 13 segundos y superaba los 175 kilómetros por hora.
La opción de Porsche fue un motor Bóxer de seis cilindros y 2 litros, con carburador triple, tomado del 911 T. Ese motor tenía 108 caballos de potencia y llevaba el velocímetro a 100 kilómetros por hora en apenas 8.7 segundos.
Después de ser aprobado el modelo por ambas marcas, ocurrió la muerte del presidente de Volkswagen y su reemplazo, no muy contento con el proyecto, incrementó los costos para Porsche, lo que hizo que el modelo de seis cilindros tuviera un costo cercano al del 911 T y con eso, la diferencia de precio entre ambos era grande y a favor de VW.
Ambos modelos se vendieron en su principal mercado -Estados Unidos- bajo la marca Porsche, pero la diferencia de precio entre ambos, hizo que los números hablaran solos: la versión de 4 cilindros vendió cerca de 116 mil unidades en sus seis años de producción, mientras que la versión Bóxer, apenas superó las 3 mil.