Goodyear explica que existe un neumático para cada tipo de vehículo y uso. Hay cuatro categorías principales.
Es una denominación de letras que indican el uso adecuado de la llanta para cada tipo de vehículo.
Si hay una «P», se trata de una llanta para turismo o pasajeros, mientras que una «LT» indica que la llanta es exclusiva para vehículos ligeros, como los SUV y los pick-up.
La ausencia de letras, indica que se trata de una llanta de sistema métrico europeo.
De otra parte, en lo que se refiere al terreno en que se va a usar, también se usa un conjunto de denominaciones que usan letras.
Por ejemplo, M+S es la sigla para barro y nieve (del inglés, Mud + Snow) y son llantas para terrenos empantanados dotadas de un labrado muy profundo y agresivo. También se conocen como MT (Mud Terrain)
Al otro lado del uso estás los neumáticos para uso urbano y en autopista, que reciben la denominación HT, del inglés Highway Terrain.
Finalmente, quienes tienen necesidad de uso en todo tipo de camino, sea o no pavimentado, la industria llantera ofrece las AT, o todo terreno (All Terrain).
Otras denominaciones
Si bien menos usadas, también vale la pena conocerlas:
HP. Highway Performance: neumático de alto o ultra-alto desempeño (alta velocidad) para conducción en caminos pavimentados.
HL. Highway Luxury: utilizados en camionetas de lujo, para caminos pavimentados que otorga manejo silencioso y cómodo.
LE. Luxury Edition: con detalles estéticos para camionetas deportivas (SUVs) o de lujo para conducción en caminos pavimentados.
RVT. Recreational Vehicle Tire: para utilizar en casa-carros en pavimento o no, pero con mayor tracción en este último.
Foto: Goodyear