El futuro de la movilidad incluye compartir vehículos, lo que obliga a las marcas a ofrecer plataformas flexibles de acuerdo con la necesidad de públicos muy diversos.
Renault propone una solución llamada Morphoz; un crossover eléctrico que incluso para los conceptos actuales, sale del molde.
El Morphoz es una mezcla diferente de Coupé, SUV y un gran carro, optimizado para el uso simple y eficiente.
El Morphoz es un vehículo completamente eléctrico de autonomía nivel 3, que Renault ha diseñado con base en su nueva plataforma CMF-EF que servirá para la nueva familia de eléctricos de la marca.
Lo que dice Renault es que el Morphoz tiene la capacidad de cambiar física y tecnológicamente para adaptarse a dos modos dependiendo de las necesidades del conductor.
La nueva arquitectura permite ubicar la batería bajo el piso, en la parte de atrás, asegurando un bajo centro de gravedad y un capó corto. Como resultado de eso, la cabina se puede ampliar moviendo el tablero hacia adelante cuando sea necesario y así se libera espacio adicional para carga y espacio para los pasajeros.
Los modos que permite la transformación física del Morphoz son:
El primero, como un vehículo pequeño y urbano con 4.4 metros de longitud y 2.73 metros de distancia entre ejes. En este modo, se equipa con una batería de 40 kWh y recorre 400 kilómetros por carga.
El segundo, como un vehículo de paseo, más largo con 4.8 metros de longitud y 2.93 metros de distancia entre ejes. En este modo, se equipa con una batería de 90 kWh y recorre 700 kilómetros por carga.
Esa transformación ocurre porque el vehículo es capaz de alargarse y acortarse en una estación especial en la que el compartimiento inferior del vehículo se abre para instalar las baterías adicionales o retirarlas para volver a la configuración de ciudad.
El Diseño Exterior
El Morphoz acoge la estrategia de diseño de la marca “Pétalo” y muestra lo que vendrá en los próximos años de la marca en cuanto a diseño se refiere.
La carrocería combina una apariencia masiva con un techo bajo y algunos elementos dorados.
En cuanto a los innumerables detalles, están las luces que siguen el patrón “C” de Renault, el rombo iluminado desde atrás, entradas de aire activas en el bómper delantero y en el capó, para enfriar los computadores.
El Interior
Al ser un vehículo de autonomía nivel 3, el timón es algo obligatorio; en él, hay una pantalla de 10.2 pulgadas con los instrumentos necesarios para el conductor. El tablero, como es de esperar, puede configurarse al gusto, al igual que los asientos, exceptuando al del conductor.
Los pasajeros disfrutarán de conectividad 5G a bordo, funciones de inteligencia artificial, además de la comodidad de una cabina diseñada para ofrecer un ambiente agradable.