La tradición de las Pick-ups tiene que ver con su fortaleza y capacidad para el trabajo pesado. Partiendo de la exitosa Duster, inventó la Oroch para quienes no tienen necesidades tan fuertes y cumplió plenamente, logrando un vehículo que se mueve con facilidad por todas partes con un tamaño compacto para la vida en ciudad.
El Exterior de la Oroch
La Oroch no deja ninguna duda sobre su profunda relación con la Duster. Vistas de frente no hay ninguna diferencia relevante, aunque hay pequeño punto de diferencia en contra de la Oroch: los limpiaparabrisas son claramente inferiores en tamaño y calidad. De lado, son iguales hasta llegar al platón.
En la sección diferente -el platón- Renault se tomó el tiempo de hacer algo realmente funcional: puso una cubierta fácil de poner y quitar, pero suficientemente segura para poder transitar en las calles sin el temor de perder el contenido. Adicionalmente, el interior del platón está cubierto con una capa que protege el metal y cuenta con ganchos para asegurar los objetos en su lugar.
El Interior de la Oroch
Adentro, la historia también se repite, con las debilidades y fortalezas de la Duster: buen espacio en la cabina, los incómodos portavasos adelante de la barra de cambios y el sistema de info entretenimiento con muy buena conectividad.
Aquí es de anotar que la visibilidad al frente cuando hay lluvia se ve claramente afectada por la configuración de los limpiaparabrisas.
El Motor y la Transmisión
Bajo el capó se encuentra un motor turbo 1.3 litros capaz de entregar 154 caballos de potencia y 250 Nm de torque en todas las versiones.
En cuanto a la transmisión, hay dos posibilidades: la primera con caja manual y tracción en las 4 ruedas y la segunda, con caja CVT y tracción en las ruedas delanteras.
Las Ayudas al Conductor
La Oroch cuenta con un listado útil de ayudas para el conductor. Entre ellas están:
- Bloqueo de diferencial (versiones 4×4)
- Control electrónico de estabilidad
- Control de tracción
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de mitigación de vuelcos
- Cámara de reversa
- Control de velocidad de crucero
- Limitador de velocidad
- Y el obligatorio ABS
La Prueba de Manejo en una Oroch Outsider 4×4
Por supuesto, comenzamos en Bogotá con el usual protocolo no escrito, de acostumbrarnos al motor y la transmisión, que en el caso de la Oroch, se siente con fortaleza la entrada del turbo y en los primeros kilómetros sorprende un poco. Una vez superado ese primer proceso y aprendiendo a presionar el acelerador, pusimos el selector de transmisión en 2WD y modo ECO para que todo fluyera con comodidad en el tráfico urbano en especial por el tamaño que es básicamente el de un carro estándar, lo que da la ventaja de caber sin problemas en cualquier parqueadero.
Salimos a carretera y cambiamos a modo 4WD Auto. Ese modo entrega selectivamente la potencia a las ruedas y mejora el comportamiento notablemente, así como la seguridad, pues es de recordar que las pick-ups tienen la cola liviana y con ese modo hay una buena parte de control que lo aporta la camioneta misma.
Tras un par de horas de carretera, llegamos al fin del pavimento, donde la lluvia de esta época se ha dejado ver y ha convertido mucha tierra en barro. Allí, subimos un par de perros al platón, cambiamos a 4×4 Lock y superamos esos barriales sin ningún inconveniente. Es de anotar que no realizamos pruebas extremas, ni comprometemos la integridad de máquinas, animales o personas en ningún momento.
El consumo de la Renault Oroch
En ciudad y mayormente en modo 2WD y Eco logramos recorrer 37 kilómetros por galón
En carretera en modo 4WD alcanzamos los 42 kilómetros por galón
Informamos que todas nuestras medidas de consumo son realizadas en tráfico vivo en la ciudad de Bogotá y sus alrededores y por esa razón no cumplen con estándares de laboratorio.