Lamborghini en el Motor Show de Frankfurt 2019, muestra su dirección hacia la electricidad y este vehículo es el primer paso con ese norte; el carro al que llamó Sián, que en dialecto boloñés significa relámpago o rayo, está basado en la plataforma Aventador y es el primer carro de producción de la marca italiana que usa de algún tipo de motorización eléctrica.
El Exterior del Lamborghini Sián
Lamborghini es especialista en hacer carros de afiche y el Sián confirma el hecho. Es un carro fuera de todo lo común, lleno de líneas angulosas, bajo de techo, con figura de pocos amigos y listo para moverse como un disparo.
Al frente, usa las luces en “Y” horizontal que firman la marca y en el centro hay una gran toma de aire.
A los lados, las enormes ruedas resaltan, al igual que otras enormes tomas de aire para refrescar el motor.
Atrás no es menos espectacular; repite el uso de figuras hexagonales rectas que se han visto en la marca desde los 60s y queda claro que será la parte del vehículo que más verán los que se crucen en su camino.
El Interior del Lamborghini Sián
La cabina de dos plazas, es igualmente llamativa y tiene botones como una de avión. La consola central continúa el diseño hexagonal, al igual que el panel de instrumentos completamente digital que se encuentra detrás del timón sin botones.
La tapicería y acabados, son como siempre en Lamborghini, obras de artesanía en cueros y telas exclusivas.
Ficha Técnica del Lamborghini Sian
El Motor
El motor que mueve a este supercarro en realidad, son dos: El primero, un térmico V12 de 6.5 litros con válvulas en Titanio que entrega 774 caballos de potencia, al que se suma un segundo eléctrico, de 48 voltios, incorporado en la transmisión, con 34 caballos de potencia adicionales para un total de 808.
Esa configuración, según la marca, lleva al Sián a los 100 kilómetros por hora desde 0 en 2.8 segundos y supera los 350 kilómetros por hora de velocidad máxima.
La conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas es, según Lamborghini, la primera que se hace en un híbrido de bajo voltaje. Ese motor puede ser operado a baja velocidad, para parquear, por ejemplo.
La energía del Lamborghini Sián
El sistema de almacenamiento de energía es también un estreno mundial del Sián, que en lugar de usar los acostumbrados bancos de Litio-Ion, usa un super capacitor que es tres veces más potente que un banco de baterías de su mismo peso y por supuesto, tres veces más liviano. Este elemento está montado entre la cabina y el motor para mantener una adecuada distribución de peso.
El peso total del motor y el super capacitor es de apenas 34 kilogramos y como resultado la relación peso-potencia es de 1 kilogramo por caballo de potencia. Mejor que el Aventador SVJ, lo que lo hace el más potente de la marca hasta la fecha.
El sistema de frenado regenerativo fue desarrollado por Lamborghini y aprovecha las ventajas del super capacitor, que se carga completamente cada vez que el carro frena. La energía almacenada está inmediatamente disponible para el conductor cuando viaja a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.
La Producción del Lamborghini Sián
Este es un vehículo de producción limitada a 63 unidades en honor del año de fundación de la marca y todos ellos ya están vendidos