El 21 de enero de 1899 marcó el comienzo de una era donde la marca comenzó en el sector de fabricación de vehículos.
Desde hace 125 años, Opel sentó las bases de una movilidad sobre cuatro ruedas asequible, innovadora y preparada para el futuro.
El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles), el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en Opel.
Esto marcó el comienzo de una nueva era que escribiría la historia mucho más allá de Rüsselsheim. Opel, que hasta entonces había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas, se aventuró así en un territorio desconocido para la empresa hace exactamente 125 años.
Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann, quien era un maestro cerrajero que había estado produciendo automóviles desde 1894 y, por lo tanto, tenía la experiencia que los hermanos Opel estaban buscando.
La fundación
El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel y Friedrich Lutzmann firmaron el contrato por un precio de compra de 116.887 marcos y la fábrica pasó a ser propiedad de Opel. Toda la empresa, incluidos los empleados y la maquinaria, se trasladó de Dessau a Rüsselsheim.
La adquisición de la producción y las patentes significó que Opel adquirió inmediatamente años de experiencia en la construcción de vehículos de motor.
A partir de entonces, Lutzmann y empleados seleccionados, fabricaron automóviles bajo el nombre de Opel en un edificio especialmente construido para ello. Los primeros anuncios de los nuevos modelos aparecieron ya en la primavera de 1899 y anunciaban: «Los automóviles Opel son los mejores».
Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel han salido de las plantas de producción en toda Europa. Uno de los mejor vendidos actuales proviene de Rüsselsheim: la última generación del Opel Astra.
Mientras Opel conmemora el 125º aniversario de la producción de automóviles y pone rumbo hacia el futuro, el innovador modelo compacto sale hoy de la línea de montaje con tecnologías avanzadas y sistemas de propulsión electrificados y libres de emisiones locales.