Solo 8,8% de motos hasta 250 cc son seguras

El estudio de Cesvi revela que una pequeña proporción de las nuevas vendidas el año pasado cumple a cabalidad los estándares.

Por cada vehículo matriculado en el país tres fueron motocicletas, razón por la cual toma relevancia que el gobierno colombiano tenga en cuenta los reglamentos y normativas que garanticen su seguridad.

Cesvi Colombia realizó un estudio según el cual tomó como referente el Reglamento 168 del Parlamento Europeo y del Consejo del 15 de enero del 2013 de la Unión Europea, así como estudios de diversos entes a nivel global, en los que se sugiere que motocicletas con cilindraje hasta 125 cc o potencias menores a 11 kW, cuenten con sistemas como freno combinado (CBS) o antibloqueo (ABS), frenos de disco en ambas ruedas, luces de circulación diurna LED (DRL), así como luces direccionales y stop LED.

Según estos lineamientos fueron evaluadas las motocicletas comercializadas durante el año 2022, pero de aquellas 765.212 unidades de menos de 250 cc y que equivalen al 93% de las unidades vendidas.

Resultados

Cesvi observó que en la muestra analizada predominan las motocicletas con cilindrada hasta 125 cc (466.380 unidades).

Sin embargo, solamente el 10% de las unidades vendidas en este segmento se comercializan con sistema CBS.

Por otra parte, en el segmento de cilindrada entre 126 – 250 cc (298.832 u), el 25% de unidades vendidas cuenta con ABS por lo menos de un solo canal; y alrededor de un 16% con ABS de doble canal, es decir, en ambas ruedas.

Con referencia al tipo de frenos se debe destacar que, actualmente, la mayoría de las motocicletas cuenta con freno de disco delantero.

Solamente un segmento, de las motocicletas con cilindrada hasta 125 cc (35% de las unidades vendidas en este rango de cilindrada), todavía se siguen comercializando sin este estándar mínimo.

Y en cuanto al segmento de cilindrada entre 126 – 250 cc, el 80% de las unidades vendidas en este grupo, tienen discos de freno en ambas ruedas.

En cuanto a luces

Se debe destacar la inclusión de las luces de stop y direccionales en tecnología LED en el rango de cilindrada entre 126 – 250 cc, pues el 75% de las unidades vendidas cumple este requisito.

En el rango de cilindrada hasta 125 cc, la adopción de tecnología LED en la iluminación ha estado más rezagada, dado que solamente el 29% de las unidades vendidas cumple a cabalidad.

El mismo caso se presenta con la incorporación de luces de circulación diurna DRL LED: el 49% de las unidades vendidas en el rango entre 126 – 250 cc cumplen este requisito y solamente 27% en el rango de cilindrada hasta 125 CC, las incorporan.

Conclusión

Finalmente, al realizar el análisis y verificar cuál cantidad de motocicletas vendidas en el país durante el periodo 2022 cumple con todos los requisitos, se llega a la conclusión de que solamente 8,8% de las unidades vendidas con cilindrada hasta 250 cc cumple a cabalidad los estándares.

Encuentre el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *