● Las llantas son el único contacto de las motos con la carretera, por ello es importante tener especial cuidado cuando se conducen
● Mantener una velocidad moderada y una distancia segura, permite reaccionar a tiempo ante los imprevistos
● Es necesario mantener siempre la presión de inflado recomendada por el fabricante, más cuando se transita sobre piso mojado
Bogotá, D.C., octubre de 2022 – De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el mes de septiembre en Colombia arrancó la segunda temporada de lluvias, que, por tercer año consecutivo, está influenciada por el fenómeno de La Niña y contará con un aumento del 30% en la cantidad de agua que caerá. Así mismo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre de 2022 se presentaron 63,836 siniestros viales, de los cuales 4,032 fueron causados por lluvias intensas. Por esta razón, Bridgestone presenta las siguientes recomendaciones para conducir bajo la lluvia en moto, de una manera segura:
Las llantas de las motos son quienes mantienen el contacto del vehículo con la carretera y al no contar con una carrocería que los proteja, los motociclistas tienen una mayor probabilidad de sufrir accidentes en piso mojado. Es necesario poner gran atención al tipo de llantas que se utilizan y a la calidad de las mismas, ya que si estas cuentan con tecnología de adherencia sobre pisos mojados se podrá garantizar un adecuado control y estabilidad en la conducción.
“Cuando se conduce en moto, es necesario mantener una velocidad moderada y contar con una distancia que permita reaccionar ante cualquier imprevisto de una forma segura. Esta precaución se hace aún más importante cuando el piso está mojado. Además, si se acelera o frena bruscamente se corre el riesgo de perder adherencia en las llantas y, por ende, es casi inevitable caer al suelo”, indicó Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia. “Igualmente, es necesario conducir de una manera preventiva, anticipando los movimientos de otros conductores y demás actores de la vía”, agregó.
Especial atención deben tener los motociclistas al hidroplaneo, este fenómeno que hace que, al pasar por los charcos, las llantas puedan perder la adherencia al suelo, haciendo que se pierda el control del vehículo. Por eso se hace necesario conducir sobre los charcos lentamente y lo más vertical posible, para que el agarre de la llanta sea el mejor.
La indumentaria que se utiliza cuando llueve también es relevante. Además de contar con el casco reglamentario es clave usar la ropa y el equipo adecuado que puedan contribuir a la seguridad durante la conducción: los guantes, botas, pantalones y chaquetas impermeables, preferiblemente con materiales reflectantes, protegen al motero de las inclemencias del tiempo y lo harán más visible para los otros conductores.
“Mantener las llantas de la moto en perfectas condiciones es otro de los factores que contribuyen a la seguridad en el camino. Es recomendable, además, contar siempre con la presión de inflado recomendada por el fabricante, más si se transita sobre un piso mojado. Igualmente, es necesario que el vehículo siempre se encuentre en excelentes condiciones y que cuente con el certificado de revisión técnico-mecánica reglamentario”, agregó Porras.
Bridgestone busca acelerar su transformación hacia una empresa de soluciones sostenibles, teniendo como eje el Bridgestone E8 Commitment, que consiste en ocho valores que comienzan con la letra «E» en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment), con los que la compañía se ha comprometido a implementar junto con los colaboradores, la sociedad, los socios y los clientes, para crear una sociedad sostenible.