Cerca de la mitad de los accidentes de tráfico podrían evitarse si los conductores estuvieran más atentos, de acuerdo con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que asegura que “los errores humanos están detrás de 9 de cada 10 siniestros viales”.
En aras de contribuir con la reducción de estas cifras, las marcas de autos equipan sus modelos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), que buscan proteger tanto la integridad de sus ocupantes como de los demás usuarios de la vía.
Para la Dirección General de Tráfico de España (DGT), las ADAS ayudan a reducir el riesgo de siniestro en un 57%.
Cinco importantes ayudas tecnológicas
Alerta de salida de Carril. En caso de que el conductor se distraiga, esta ayuda, que monitorea las líneas continuas y discontinuas de la vía, alerta al conductor velando porque mantenga siempre la posición del vehículo en el carril por el que circula.
Este sistema opera a través de un indicador parpadeante en el panel de instrumentos y una señal sonora en la cabina. Para que la ayuda se active, la velocidad del vehículo debe ser mayor a 60 km/h y la carretera debe tener la demarcación correspondiente.
Alerta de tiempo de conducción. Le recuerda al piloto tomar descansos frecuentes cuando el recorrido incluye largas distancias.
El sistema se activa a través de un mensaje que propone un descanso y una señal acústica, cuando detecta que quien va al volante no ha realizado una pausa después de 2 horas continuas de conducción a una velocidad superior a los 70 km/h. La alerta se repetirá cada hora hasta que el vehículo se detenga.
Monitoreo de Punto ciego. Este sistema advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en el ángulo de punto ciego (áreas ocultas del campo de visión), tan pronto como se haga presente el peligro potencial.
Esta alerta se activa por medio de una luz que se ilumina en el espejo retrovisor del lado en el que se detecta un vehículo (auto, camión, moto, etc.), inmediatamente después de que es adelantado con una diferencia de velocidad 25 km/h y después de 1 segundo de adelantar lentamente a otro vehículo. Esta función está disponible entre los 12 km/h y los 140 km/h.
Cambio automático de luces altas. El sistema cambia automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce en función de las condiciones de iluminación y el tráfico de la vía.
Esto se da gracias a la cámara que incorporan en la parte superior del parabrisas para el análisis de las fuentes de luz, lo que contribuye a evitar deslumbramientos.
Reconocimiento de señales de límite de velocidad. El sistema ADAS detecta las señales que indican el límite de velocidad máximo permitido y la refleja en la pantalla central, con el fin de alertar al conductor.
Fuente: Peugeot