Los vehículos de trabajo han sido la entrada de varias marcas al mundo de la movilidad eléctrica y Dngfeng con la Rich 6EV apuesta en un segmento donde la competencia tradicional está firmemente establecida con marcas de amplísimo reconocimiento como Nissan Con la Frontier y Toyota con la Hilux.
La Dongfeng Rich 6EV puede reemplazar a una Pick-up tradicional?
Desde un punto de vista crudo, este vehículo compite con características similares a las que que ofrecen otras marcas en el sub-segmento 4×2, pues en términos de capacidad de carga y configuración de carrocería son similares.
Las diferencias específicas y el uso en campo debe ser tenido en cuenta de acuerdo con necesidades particulares.
El Diseño Exterior
La Rich 6EV en sus líneas generales no aporta ninguna novedad al segmento con este vehículo que sigue los patrones estándar, excepto en el frente, donde la parrilla tradicional es reemplazada por la parrilla eléctrica, también bajo los estándares que están siendo tradicionales en estos vehículos. Es decir, plástico negro con rombos y acentos azules para sugerir la energía que la impulsa.
El Diseño Interior
Detrás del timón, hay un panel completamente digital con la información de viaje: velocidad, caga de la batería, autonomía y temperatura. La configuración es fácil de leer en un vistazo, lo que sin duda es una gran ventaja.
La tapicería es en cuero sintético, lo que le da un acabado más fino y es fácil de limpiar y mantener.
El Sistema de info entretenimiento
Este incluye una pantalla en el centro del tablero de buen tamaño, pero es el eslabón más débil del interior del vehículo, pues el lenguaje que usa es chino y la conectividad que ofrece se limita a bluetooth.
En la práctica, el sistema de info entretenimiento solo sirve para oír música y los servicios que se pueden obtener del teléfono no son aprovechados.
El Motor y la Transmisión
La Dongfeng Rich 6EV tiene un motor eléctrico ubicado en el eje trasero capaz de entregar 161 caballos de potencia y un torque de 420 Nm., que como es usual en los vehículos eléctricos no requiere de caja para mover las ruedas.
Esta pick-up tiene tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport que en conjunto con el peso de su pie derecho, le podrán aumentar la diversión y acortar la autonomía de manera notable.
Las ayudas al conductor
En este capítulo, es un vehículo que cuenta además del obligatorio ABS, con:
- Asistente de frenado
- Asistente para arranque en pendientes
- Control de tracción
- Control dinámico del vehículo
- Cámara de reversa y Visión 360
- Control de velocidad de crucero
Prueba de Manejo
La prueba de manejo comenzó con la verificación de carga plena de las baterías que nos iban a permitir el trayecto y la familiaridad con un timón que tiene todos los botones en lugares no acostumbrados. Una vez cumplido ese primer paso, la siguiente obligación es conectar el celular y es aquí donde nos encontramos con la primera limitante fuerte: no hay soporte para Apple CarPlay ni para Android Auto, lo que significa que toda la conectividad posible es por Bluetooth y los servicios se limitan a música y llamadas. Nada de navegación con información en línea.
Luego, llegó el paso de acostumbrarse al arranque de este vehículo de casi dos toneladas y un motor con mucho torque, que aunque en palabras suena fácil, no lo es tanto en la práctica; como ocurre con muchos vehículos eléctricos.
Prueba de Consumo
Siempre advertimos en este capítulo, que nuestras pruebas son realizadas en tráfico vivo en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, por lo que nuestra medida no corresponde a un método científico riguroso.
Autonomía de la Dongfeng Rich 6EV con batería cargada completamente:
En ciudad: 277 kilómetros
En carretera pavimentada: 339 kilómetros
En carretera destapada: 244 kilómetros
Las debilidades de la Dongfeng EV6
1. El sistema de info entretenimiento
Indiscutiblemente la debilidad más evidente está en este elemento que está lejos de ofrecer los servicios que ofrecen los vehículos actuales.
2. Puntos de recarga
El tipo de conector de la Dongfeng Rich 6EV es de los menos populares entre las electrolineras y en nuestra prueba, varios de esos puntos estaban fuera de servicio. Lo que quiere decir simplemente, que usted debe cuidar que la carga de las baterías permanezca siempre en un nivel que le permita llegar a su casa donde cuente con un cargador apropiado.
3. La ubicación del motor eléctrico
El eje trasero puede ser un buen lugar para ubicar el motor, pero su posición tan baja facilita ser golpeado
4. Autonomía eléctrica
Según nuestra prueba la Rich 6EV difícilmente llega a los 350 kilómetros combinados ciudad/carretera y puede reducirse esa distancia en la medida en que se transite por carreteras destapadas.
5. Falta de 4×4
Esta es una debilidad relativa al trabajo que se vaya a desarrollar y por eso la dejamos al final de la lista; sin embargo, en el momento en que hay que cruzar un pastizal, un barrial o subir una carretera en medio de la lluvia, esto puede ser la diferencia entre lograrlo o llamar una grúa. Por lo pronto, no hay una opción de 4×4 para comprar.