La automotriz japonesa entregó a Ecopetrol, en comodato, el vehículo Toyota Mirai, que funciona a base de hidrógeno.
En el marco de la apertura del Centro de Innovación Abierta Econova Caribe del Grupo Ecopetrol, Automotores Toyota Colombia y el gobierno colombiano construyen una alianza como contribución al proceso de desarrollo de la movilidad sostenible en el país teniendo como referente el hidrógeno verde.
“Hoy estamos celebrando los avances que nos acercan a una sociedad de hidrógeno y tengo la esperanza de que Colombia sea un país protagonista por la riqueza de sus recursos naturales y todo el potencial que tiene para seguir desarrollando alternativas de movilidad sostenible.
«Sin embargo, para llegar a ese objetivo, debemos reconocer que la transición energética en movilidad tiene diferentes retos que debemos trabajar en conjunto con todos los actores involucrados”, afirmó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
La apuesta de movilidad con hidrógeno de Toyota
Como parte del compromiso con el desarrollo del país y la implementación de diversas alternativas de movilidad sostenible, Toyota entregó a Ecopetrol, en comodato, el vehículo Toyota Mirai, que funciona a base de hidrógeno.
El Instituto de Investigación de Toyota dio a conocer un estudio que muestra que la combinación de varias tecnologías es mejor para la reducción de emisiones de CO2. Por eso, la diversidad es la alternativa más eficiente para llegar a la descarbonización. Es en esta diversidad en que la industria automotriz debe trabajar de la mano con el gobierno buscando como objetivo final, el beneficio de todos los colombianos.
Este vehículo funciona bajo la propulsión generada por una pila de combustible que produce electricidad uniendo el hidrógeno, almacenado bajo el vehículo, con oxígeno del exterior. De esa manera, se produce electricidad que alimenta el motor eléctrico y carga la batería. Finalmente, el único producto derivado de esta reacción es agua que sale por el tubo de escape.
Además, este vehículo cuenta con un sistema de purificación de aire, que elimina contaminantes nocivos como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno gracias al filtro de carbono activado. Así como, el sistema de limpieza se encarga de neutralizar pequeñas partículas de polvo.