Según el reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos, en mayo del 2024 se registraron 14.828 matrículas de vehículos en Colombia.
Esto representa una disminución del 5,5% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se matricularon 15,696 unidades en el país.
Toyota lideró la lista de matrículas en mayo con 1.979 unidades, seguido por KIA con 1.944 registros, marca coreana que ha alcanzado el segundo lugar en ventas por primera vez, superando a Renault y Chevrolet.
Se aplana la curva
Durante los primeros cinco meses del año las matrículas han alcanzado 70.710 unidades, equivalentes a una disminución del 7,5% en comparación con los primeros cinco meses del 2023.
Las proyecciones de estacionalidad indican un mercado de 185.700 unidades para el 2024, cifra similar a la del año pasado, pero considerablemente inferior al promedio de los últimos 10 años, que ha sido de 250 mil unidades.
«Las cifras generales del mercado para el 2024 son preocupantes ya que amenazan la estabilidad de los negocios, el empleo y el recaudo del sector automotor», dice Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.
«Por lo tanto, es necesario tomar medidas de reactivación, y la reducción de los intereses de consumo es una medida inmediata que se requiere urgentemente.»
Sobresalen los electrificados
A pesar de la desaceleración general del mercado, las nuevas tecnologías continúan ganando terreno en Colombia.
Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables registraron un aumento del 62% y 44,4%, respectivamente, en comparación con mayo de 2023.
En lo que va del año, ya se han matriculado 16.061 unidades de este tipo de vehículos, lo que representa una participación del 22,7% del mercado total.
“Rescatamos de manera positiva la sustitución gradual de vehículos completamente de combustión por tecnologías hibridas o eléctricas que ya en Colombia alcanzan una relación de 5 a 1«, continúa García.
«En este sentido, celebramos la reciente aprobación del artículo en el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá que mantiene la exoneración del pico y placa a los vehículo híbridos eléctricos y esperamos que esta decisión sea ejemplo para otras ciudades ya que es una medida determinante para asegurar la transición energética en los próximos cuatro años «.