Se cierra el semestre con un crecimiento acumulado de 2.4% con respecto al mismo período del 2018, Se ven sonrisas para algunos y tristezas para otros.
Lo más relevante del primer semestre de 2019:
El gran movimiento ocurrió en el segmento de entrada con el retiro del Spark Life, el Número uno en ventas durante mucho tiempo y además gran vendedor de Chevrolet en lo que respecta a unidades, y el ingreso del Renault Kwid que entró a tomar el mercado que dejó el primero y a dificultar la venta de otros en ese segmento al llegar nuevo, con marca reconocida y con buena relación precio – equipamiento.
Las marcas que más vendieron:
Aquí ocurrió lo que todos esperábamos: Renault retomó el primer lugar en unidades y Chevrolet pasó al segundo lugar. Las razones de esto tienen que ver con lo ya dicho y según nuestra percepción, los repetidos tropiezos de mercadeo por parte de Chevrolet en los últimos años que contrastan con el claro foco de Renault.
Los modelos que más perdieron:
Esta dolorosa lista muestra la lenta desaparición del Chevrolet Sail que redujo sus ventas 62% con respecto al año anterior y el Mazda3 cuya pérdida fue de 44.1% en el mismo marco de tiempo.
Las curiosidades del mercado colombiano:
Colombia, como pocos -ninguno- mercados presenta números en sus ventas que contradicen la regla mundial. Aquí unos ejemplos:
Del 6 al 10 de ventas:
Toyota vende más vehículos que Volkswagen: esto no es novedad, porque ocurre en varios mercados. Lo curioso es que en Colombia, el grueso de la venta de Toyota son vehículos que superan los 100 millones de pesos, mientras el grueso de VW está en vehículos por debajo de 50 millones.
Hyundai aún no repunta en ventas cuando en algún momento estuvo entre el top 5 de los vendedores. Un problema de inventario e imagen difícil de superar y seguramente, una de las peleas más costosas del país.
Las marcas después del 11
En este grupo hay varias marcas que están en la lucha por un mejor puesto dentro del ranking con sus inconvenientes particulares:
Fiat, un viejo recién llegado que aparece con un vehículo de entrada al precio del Kwid, cierra el semestre con pérdida de ventas en unidades, cargando con problemas de imagen, servicio y precio de reventa generados por la historia que escribieron otros.
Peugeot hace una gran tarea, enfocada y con juicio; se dirige a un público específico y lo hace con producto bien configurado y al precio correcto. No sorprende en nada su crecimiento sostenido.
Subaru sigue trabajando en su círculo de Subaristas y parece costarle trabajo vender fuera de él. Por fortuna es un grupo fiel y buen comprador que mantiene la inercia mientras la marca gana usuarios externos a paso lento.
Citroën hace la tarea bajo la sombrilla de su nuevo distribuidor. Tiene como Subaru, un buen club de miembros fieles, pero a diferencia de ella, gana nuevos usuarios con mayor velocidad, y lo hace creciendo por encima del 40%.