Al cierre de agosto, las matrículas de vehículos nuevos en Colombia registraron un acumulado anual de 118.319 unidades, un decrecimiento del 0,5%
Andemos informa que las matrículas de vehículos nuevos en Colombia durante agosto de 2024 registraron un total de 16.522 unidades, lo que representa un crecimiento del 11,1% frente a agosto del año pasado.
En total, el año 2024 acumula un decrecimiento del 0,5% comparado con el mes de agosto de 2023.
Agosto se convierte en el tercer mes consecutivo con variaciones positivas, luego del repunte observado en los meses pasado.
Tras un continuo descenso en las matrículas desde agosto del 2022, el mercado automotor colombiano parece estar estabilizándose.
Otro año malo
Con base en los resultados de agosto y los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, las proyecciones apuntan a un mercado total de 187.800 unidades para el cierre del 2024, cifra ligeramente superior a los 186.826 vehículos matriculados en 2023.
El desempeño de la marca Kia sigue sorprendiendo, con un crecimiento de casi el 80% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En contraste, Renault, Toyota, Mazda y Chevrolet han registrado cifras negativas en el mismo periodo, aunque siguen formando parte del top 5 de marcas más vendidas durante el mes.
Electrificados al alza
Las tecnologías eléctricas e híbridas han sido claves para sostener el mercado automotor colombiano en los últimos meses.
En agosto, se matricularon 4.328 unidades de este tipo, representando el 26% del total de matrículas del mes.
En el acumulado, las tecnologías híbridas y eléctricas alcanzaron las 28.000 unidades, superando en 8.900 unidades las cifras del mismo periodo del año pasado.
Rodrigo Anjel, director Técnico de andemos, señala al respecto: «El crecimiento del mercado es muy importante, impulsado por la disminución de las tasas de interés y la estabilidad del dólar. Sin embargo, a pesar de este balance positivo, preocupa al sector los nuevos requisitos técnicos de seguridad para frenos y llantas que entrarán en vigencia en noviembre.
“Estos podrían impedir la exportación de vehículos desde países como Brasil, México y EE. UU. si no se presentan los documentos de cumplimiento exigidos por el gobierno nacional. Estas medidas pueden obstaculizar la entrada de vehículos más seguros y accesibles, lo cual contraviene los objetivos del Estado de modernizar y hacer más seguro el parque automotor.
“La finalización de acuerdos de preferencias arancelarias para el sector automotor, como el ACE 72 con Brasil anunciado en julio pasado, junto con la imposición de requisitos documentales para reglamentos técnicos que los vehículos ya cumplen técnicamente, limitaría el mercado a pocos modelos y marcas, incrementando la obsolescencia vehicular, que ya ronda los 18 años de antigüedad. Confiamos en que las negociaciones con el gobierno avancen positivamente y se puedan revertir estas situaciones.”