VW testea biocombustibles en Colombia

La automotriz presentó tres modelos Total Flex: T-Cross, Nivus y Saveiro. Rodarán unos cinco meses en Colombia, recorriendo su topografía y demostrando las capacidades del bioetanol.

Volkswagen lanza su proyecto más robusto de Movilidad Sostenible. Consiste en la implementación de tres vehículos de prueba para impulsar el bioetanol, como combustible de bajas emisiones.

El bioetanol es un alcohol carburante que se obtiene de la caña de azúcar (entre otras materias primas) y que tiene la capacidad de reducir las emisiones del sector automotor hasta en un 75% en Colombia.

El bioetanol como combustible se basa en dos premisas principales: 1. La implementación de mezclas voluntarias de bioetanol en las estaciones de servicio; y 2. Aumentar la mezcla obligatoria de Bioetanol en la gasolina.

Bioetanol en Colombia

Los vehículos actuales en Colombia hoy en día reciben mezclas de etanol. Según la normativa colombiana, la gasolina corriente debería contar con 10% de bioetanol, pero actualmente cuenta con una variación de entre el 4 y el 6%, debido a que, de momento, la producción de bioetanol en el país no es suficiente para aumentar esa cifra.

En otros países de la región, los mismos vehículos soportan el 15, el 17 y hasta más del 20% de Bioetanol.

Sin embargo, hay opciones para poder aumentar ese porcentaje. Una es la posibilidad de ‘adaptar’ los vehículos habituales, teniendo en cuenta que los cambios son mínimos.

Otra, es la tecnología Total Flex, adoptada por la gran mayoría de las marcas presentes en Colombia, que importan vehículos desde Brasil.

De traer vehículos Total Flex al país, los precios de éstos serían similares a los de los vehículos que tenemos actualmente en Colombia.

De esta manera, muchas marcas de vehículos, más allá de Volkswagen podrían traer vehículos Total Flex, que reciben bioetanol hasta al 100%, lo que reduciría las emisiones en más de un 70%, frente al uso actual de gasolina.

Beneficios del bioetanol

1. Disminución de hasta +70% de las emisiones de CO2 de las fuentes móviles,

2. Generación de alrededor de 100.000 empleos a través de la caña de azúcar, materia prima del bioetanol.

3. Reducción de la cantidad de importación de gasolina, con efectos positivos para la economía del país.

Encuentre más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *