Premios Vía valoró la decisión corporativa de la marca por adelantarse a la normativa, con un mínimo sugerido de equipamiento de seguridad en sistemas de frenos e iluminación.
Por la implementación de unos estándares mínimos de seguridad en motocicletas, este reconocimiento mide el esfuerzo de las marcas e importadores de motocicletas por incorporar en su catálogo y al mercado colombiano, motocicletas que cumplan un equipamiento base de seguridad
Este mínimo se ha determinado con base en consultas bibliográficas de normativas adoptadas en la Unión Europea y estudios realizados tanto por entes independientes como gubernamentales.
Para determinar la muestra, se realiza un proceso de información usando las bases de datos disponibles en los informes interactivos de Andemos, de donde se excluyen las siguientes:
- Motocarros y cuatrimotos: se excluyen debido a su tipología.
- Motocicletas y patinetas eléctricas: se excluyen debido a todavía su baja participación en el mercado.
- Motocicletas de cilindraje mayor a 250 cc: al igual que en el anterior punto, estas tienen una baja participación en el mercado, por lo que quedan excluidas de la muestra.
La marca reconocida, se selecciona con base en los siguientes ítems o elementos:
- Participación en el M.S de motocicletas que cumplen la línea base de seguridad (ponderación 50%): relaciona del total de motocicletas vendidas en el segmento que cumple los mínimos sugeridos y cuántas de estas aportó la marca. Debe ser igual o superior al 5% para recibir el reconocimiento.
- Oferta de líneas en su portafolio que cumplen con la línea base de seguridad (ponderación 50%): indica cuántas cumplen los estándares sugeridos del total de líneas o modelos que ofrece en el segmento de cilindrada.
De esta forma, en esta décima edición de los Premios Vía, Fasecolda y Cesvi reconocen a Yamaha como la marca de mejor equipamiento de seguridad en las motocicletas de 0 a 250 cc.