Hyundai y Opex prueban hidrógeno como fuente de energía automotriz

El camino que recorre Colombia hacia las energías limpias tendrá un hito a comienzos del 2023, cuando se ponga en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país.

Esto sucede gracias a un proyecto que desarrolla Hevolucion, un emprendimiento que emerge desde la empresa Opex y que ya realiza las primeras pruebas de su punto de producción en el suroeste antioqueño.

Opex tiene 11 años en el mercado y es pionera en Colombia en la implementación de nuevas tecnologías, además de ser la primera del país en apostarle al hidrógeno como combustible no convencional de bajo o cero emisiones.

Se trata de una fábrica que demanda inversiones por 10 millones de dólares y que va a entrar en operación en enero del 2023. Producirá 1.000 kilogramos de hidrógeno puro al día que servirán para atender las celdas de combustibles que demanden los clientes corporativos con fines industriales.

El siguiente paso en su plan de negocios será atender la movilidad, con lo que Opex se convertirá en pionera en América Latina de un desarrollo que ya es una realidad en países como Japón, Corea y Estados Unidos.

La iniciativa de Opex a favor del desarrollo tecnológico y la transición energética del país se encontró con la automotriz coreana, cuando el empresario colombiano trajo al país un Hyundai Nexo, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, merecedor del premio ‘Coche de energía alternativa del año’ en los premios anuales GQ Cars Edwards 2021, y considerado el buque insignia tecnológico de la creciente flota de vehículos ecológicos de Hyundai.

Nexo es un vehículo eléctrico de pila de combustible y el buque insignia tecnológico de la creciente flota de vehículos ecológicos de la marca coreana, que combina la practicidad de un crossover con tecnología electrificada avanzada, funciones integrales de asistencia al conductor y características de diseño innovadoras.