La cuarta generación de la Clase A llega a Colombia con el sedán A 200, y trae una buena colección de innovaciones tanto en la clase, como en la marca y también en su segmento.
Un carro con el que Mercedes-Benz muestra su capacidad de dar pasos relevantes.
Antecedentes del Mercedes-Benz Clase A
La Clase A es la respuesta a uno de los nuevos segmentos que se crearon con los cambios y ajustes de los modelos tradicionales. La Clase C creció, aparece la Clase CLA y el espacio entre ellos es cubierto por esta Clase que desde 1997 cubre un segmento importante -que también se ha ajustado- de gente joven y exigente.
El Exterior de la nueva Clase A Generación 4
Cara de Depredador, es como se denota al frente del nuevo Clase A, que comparte con los CLA y algunos CLS. En cuanto a medidas, el nuevo Clase A aumenta de dimensiones exteriores, para mejorar el espacio de la cabina.
De lado, es evidente el desplazamiento de la cabina hacia atrás y las grandes ruedas de 17 pulgadas.
En cuanto a la figura general, la Clase A mantiene sus líneas curvas y las caídas fuertes. Con ellas, mantiene también su desempeño aerodinámico, uno de los mejores del mundo. Ese mismo desempeño que le da beneficios a la hora de consumir combustible.
El interior del nuevo Mercedes-Benz Clase A Generación 4
La cabina del Clase A es donde se encuentra lo mejor de esta generación, al menos, a la vista.
Comenzando por el nuevo tablero, esta generación usa una pantalla enorme que debido a su distribución sirve de panel de instrumentos para el conductor y pantalla para el sistema de info entretenimiento MBUX; sigue la ambientación, a cargo de luces que cambian de color y con eso la sensación adentro; y el enorme techo de cristal, que es fuera de todo el promedio. Sin lugar a dudas, el ambiente interior del Mercedes-Benz Clase A, pone un estándar altísimo para quienes pretenden competir en su segmento.
Desaparece la barra de cambios y así la consola central es protagonizada por el control del sistema de info entretenimiento sensible al tacto. A eso se le suma el sofisticado sistema de reconocimiento de voz y seguro, no tiene que dejar sus huellas en la pantalla.
El Motor y la Transmisión de la Clase A Generación 4
La planta que mueve al Clase A, es un motor turboalimentado con 163 caballos de potencia y 250 Nm de torque, empatado a una caja automática de siete marchas con doble embrague.
Las Ayudas al conductor del Clase A Generación 4
Además de las que ya son obligatorias, la cuarta generación del A, incluye una buena lista de ayudas al conductor. Entre ellas: asistente de frenado autónomo, asistente activo para cambio de carril y una serie de alertas para parqueo y conducción.
La prueba de Manejo del Mercedes-Benz A200
Motor de 1.3 litros y tracción delantera no son precísamente las cosas que hacen la portada de un supercarro y lo curioso -o no tanto- de eso, es que nadie que se sube al A200 siquiera piensa en el motor. De hecho, a todos los que subieron a él, les hice la pregunta: ¿qué motor tendrá este carro? como si Yo mismo me estuviera haciendo la pregunta.
La respuesta general fue: “dos litros turbo”; las otras unitarias respuestas fueron: más de dos litros o 1.6 litros.
Esto, simplemente para probar mi punto de hace años y en el que cada vez coincidimos más personas: El motor y la potencia cada vez pierden más relevancia.
En la otra mano, tenemos el sistema de info entretenimiento y la comodidad interior. Esos sí ganan relevancia todos los días y entre todos.
Pues señoras y señores, es ese último punto en el que el A200 es relevante. Tiene las fantástica configuración de pantallas de su hermana mayor, la GLE y un ambiente general en el que se pasan los minutos del tráfico -muchos cuando es Bogotá- sin incomodidades.
La estandarización de las marcas tiene pros y contras. De parte de las ventajas, la Clase A se beneficia con el interior de las clases superiores, en cuanto a info entretenimiento y distribución general; gran ventaja.
El puesto del conductor, al igual que la Mercedes-Benz GLE, necesita reconocimiento previo, que una vez hecho, resulta cómodo y particularmente seguro, porque permite tener siempre las manos en el timón.
La prueba de consumo del Mercedes-Benz A200
Las pruebas de consumo las realizamos con tráfico vivo en la ciudad de Bogota y sus alrededores, por lo que no se ajustan al rigor de una prueba de laboratorio.
Los resultados fueron:
Consumo del Mercedes-Benz A200 en ciudad: 46.35 kilómetros por galón
Consumo del Mercedes-Benz A200 en carretera: 57.60 kilómetros por galón