Las cifras de ventas en el mes de Septiembre mostraron una recuperación general de las ventas del sector automotor, pero no dejan de llamar la atención aquellos vehículos que retrocedieron en su participación de mercado. Aquí los 5 que más han perdido en ventas acumuladas a septiembre, al ser comparados con el mismo período del año 2018, según el RUNT:
Chevrolet Sail, -44%
El mayor perdedor de ventas es el Chevrolet Sail: un sedán de entrada que en una época fue gran vendedor en Colombia y gradualmente ha perdido atractivo para sus compradores. Las razones exactas de la pérdida no son claras, pero entre ellas deben estar su falta de actualización, su figura sin cambio en varios años y algunas quejas de los usuarios respecto a ruidos y ajuste.
Chevrolet Spark, -40.4
La línea Spark fue la primera en ventas durante años; un galardón recibido por cuenta del Spark Life, un carro con el menor precio entre los nuevos, con fama de sencillo y económico en su operación. Ese Spark Life ya no se vende y todas las ventas de la línea están a cargo del Spark GT; que sin su hermano barato, no alcanza a llegar a los números anteriores.
Mazda 3, -33.5%
El Mazda 3 está en un segmento donde la competencia es feroz, con vehículos muy reconocidos y en la que cada accesorio y cada peso hacen la diferencia para tomar la decisión de compra. A eso, se suma la expectativa de la nueva generación recién lanzada en Colombia y el hecho imposible de ignorar, de la competencia que significan las camionetas para los sedanes.
Chevrolet Tracker, -30.5
Una gran vendedora en otros tiempos, parece haber perdido su encanto en este año y sus competidoras parecen haber aprovechado la situación. Es posible también, que Chevrolet haya cambiado su atención al Onix y al Beat, que por su parte han crecido notablemente en ventas.
Renault Logan, -11.3
El Logan es otro sedán y otro gran vendedor que pierde participación en unidades, con respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que este es un vehículo clave para la marca en Colombia y esa sola razón debe tener a Renault trabajando para recuperar su participación.