El Volkswagen Golf fue el sucesor del exitoso Escarabajo que llevaba décadas en producción y fue ampliamente conocido en el mundo entero.
Dicho esto, era obvio que del Golf no se esperaba un vehículo ganador de competencias; sin embargo, VW vio espacio para que sí lo fuera y encargó una versión que hoy tiene 3 letras que cambiaron el mundo de los compactos: GTI (Gran Turismo Inyección).
Con más de 460 mil unidades vendidas en su primera generación, el Golf GTI ganó fama por sus propios medios, creando un segmento aparte de lo conocido hasta el momento.
El Diseño Exterior
El diseño partió del Golf estándar, un hatchback con grandes superficies en vidrio, al que se le agregaron elementos que hoy siguen siendo contantes del Golf GTI -y de los GTI de otras marcas- como las líneas decorativas rojas y el spoiler frontal que además, jugó un papel aerodinámico fundamental para superar los 180 kilómetros por hora.
Más detalles diferenciadores incluyeron la posibilidad de acomodar llantas de hasta 205 milímetros de ancho -tan anchas como las de los Porsche de la época-.
Los aficionados aprovechando las posibilidades del Golf GTI, e hicieron sus aportes en personalización mucho más allá de llantas y spoilers que también contribuyeron a su popularidad.
El Interior
La cabina igualmente rectilínea, agregó también elementos que marcaron la diferencia y afirmaron su fama: una consola central, el reloj de temperatura del aceite empotrado en ella, los asientos deportivos y la barra de cambios con una bola de golf en el tope.
La Ficha Técnica
El Motor
La planta de Audi era la encargada de fabricar los motores de VW y para el Golf GTI se escogió un 1.6 litros que fue originalmente diseñado para el Audi 80 GTE, con inyección mecánica Bosch.
Ese motor le permitía alcanzar los 100 kilómetros por hora desde 0, en 8.8 segundos. Suficientes también, para competir con Porsche.
El motor del GTI era capaz de entregar 110 caballos de potencia y 140 Nm de torque.
A ese motor se acopla una transmisión manual de 4 marchas que entrega el movimiento a las ruedas delanteras.