¿De qué se varan los carros en Colombia?

Luego del lanzamiento de la red EUROTALLER en Bogotá, el representante en Colombia de GroupAuto International celebra su sexto año de funcionamiento en el país.

«Esta es la oportunidad para presentar el primer informe sobre las consultas técnicas que hacen los EUROTALLERES a Autotecnic», dice David Ibarra, director de EUROTALLER Colombia.

Luego de 6 años de servicio en Colombia, los EUROTALLERES han usado Autotecnic más de 7.600 veces, con lo cual surgen tendencias de uso.

Autotecnic es la herramienta digital de documentación técnica de todas las marcas de vehículos del mercado colombiano.

Además, ofrece asistencia a la reparación mediante 28 técnicos especializados que acompañan a los talleres allegándoles la información para finalizar un proceso de intervención.

Dice Autotecnic

En octubre de 2016 se emplazó Autotecnic para trabajar con los EUROTALLERES de Colombia.

Y el corte al 1 de junio pasado manifiesta que se han atendido un total de 7.628 consultas, con Toyota como la de más búsquedas.

Estas 7.628 consultas fueron problemas mecánicos que hicieron que los vehículos no operaran y que requirieron de la intervención de los técnicos de Autotecnic.

En particular, los modelo/año más frecuentes han sido, en su orden, Chevrolet, Audi, VW, Toyota y Nissan, (cuadros 1 y 2).

Por su parte, las fallas más frecuentes por marca/modelo/año han sido averías en instalaciones eléctricas, sensores, actuadores eléctricos, averías mecánicas y programaciones de módulos. (cuadro 3)

Conclusiones

“En primer lugar, aparecen en el top 5 marcas y modelos que no se hubiera pensado”, explica Toni Diestre, delegado en América Latina de Autotecnic.

Por su parte, las soluciones más frecuentes fueron: cambio de bomba de gasolina, de inyectores diesel common-rail, de unidades de control de bobinas de encendido y de relés. (Cuadro 4)

“Quiero aclarar, continúa Diestre, que estas 5 marcas y modelos representan los que más dificultad generan a los talleres a la hora de repararlos.”

Esto se debe muchas veces a la falta de información técnica, por ejemplo, manuales de reparación y capacitación de los técnicos en estos vehículos.

Sucede que hoy en día el acceso a los manuales de reparación por parte de los talleres independientes es muy complicado y sobre todo costoso.

Por ejemplo, el acceso por un año a los manuales de reparación de una sola marca puede sobrepasar los 2.000 dólares.

Si esto se multiplica por las marcas que acuden a un taller independiente, es prácticamente imposible que disponga de información para el diagnóstico y reparación.

“Por otro lado, capacitamos a los talleres en aquellas áreas dónde percibimos estadísticamente que deben ser reforzadas.”, amplía Diestre

Sobre las consultas más frecuentes de los EUROTALLERES en Colombia son aquellas que tienen que ver con procedimientos de desmontaje y montaje de partes.

Y, sobre todo, con ayuda o asesoramiento para el diagnóstico de averías de sistemas electrónicos del vehículo o sistemas de inyección modernos.

Tanto en Cali, Medellín y Bogotá, que es dónde EUROTALLER Colombia tiene presencia actualmente, la tipología de consultas es muy similar.